Valores en la familia

Un artículo de Catalina López Zuluaga 

 

Todos hablan de que los padres deben enseñarle valores a sus hijos, sin embargo muy pocos hablan de los valores que deben estar presentes en la familia entera, es decir, no se trata de que  solo nuestros hijos aprendan, sino que toda la familia los viva en casa, por ello hoy te queremos hablar de las conductas que forman parte de esta convivencia y forjan en los jóvenes un ejemplo de vida basado en su propia experiencia.

El sentido de pertenencia, la comunicación y las tradiciones familiares

Cada miembro de la familia debe tener un papel importante, si cada individuo se siente útil y amado entonces naturalmente se siente involucrado, generándose a una cadena de valores que van desde la generosidad y el cariño hasta la responsabilidad y el respeto.

Para crear un rol en la familia no hace falta cumplir con ningún requisito, todos los miembros deben tener sus propios deberes y derechos, que se resumen a mantener su área limpia y ordenada, cumplir con sus obligaciones escolares o laborales, colaborar con las tareas del hogar y cuidarse los unos a los otros dentro y fuera de casa, así mismo con sus derechos, todos pueden acceder a los aparatos de entretenimiento, salir de vacaciones, relacionarse con amigos, etc. En pocas palabras cada uno se desarrolla como individuo y como parte de un grupo.

Otro factor esencial para inculcar y reforzar los valores familiares es la comunicación, la cual debe ser llevada con mucho respeto y condición igualitaria, no se trata solo de imponer reglas, las cuales también son importantes, sino que también hay que escuchar y participar en la vida de los demás integrantes de la familia, de ese modo se crea un lazo de confianza, amor, honestidad y respeto.

Las tradiciones familiares por otra parte, vienen a canalizar profundamente los dos valores anteriores, pues se necesita de una comunicación efectiva y de confianza para establecer actividades que generen interés y sentido de pertenencia al resto de la familia. Por ejemplo pasar unos días al año en un lugar especial para compartir juntos, hacer juegos de mesa todos los jueves por la noche, hacer el baile del éxito cuando alguien haya logrado algo bueno, etc. Cada familia puede poseer tradiciones diferentes y ustedes pueden crear las que quieran mientras sean positivas para todos.

El ejemplo de los más grandes para los más pequeños

Los padres siempre serán los más grandes responsables de la educación en valores, pero tal como dijimos anteriormente, no se trata solo de enseñar la teoría o imponer las reglas, sentar el ejemplo es una condición, para que realmente funcione la enseñanza de valores. Es muy fácil saltarse las normas y vivir de forma destructiva, y por el contrario es más difícil llevar una vida honesta y responsable, por eso se hace tan importante que los hijos sepan seguir el buen ejemplo que vean en sus familias.

Todos conocemos ese tipo de padres que prohíben fumar a sus hijos y constantemente les advierten lo malo que es, pero 5 minutos después se fuman un cigarrillo frente a ellos, ¿Qué clase de educación contradictoria les están dando? Debemos vivir en consecuencia de nuestras palabras y demostrar por qué los valores son tan importantes, es una tarea sin descanso que se enseña día a día, hasta que los hijos formen luego sus propias familias.

 

.Volver a la página principal

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Vida en Familia España

Página creada por Vida en Familia

Llamar

E-mail