Niños hiperprotegidos

un artículo de Laura Beck Millet para Vida en Familia

 

¿Alguien se ha percatado de que vivimos en una sociedad hiperprotectora?

Los niños necesitan responsabilidades y libertades, eso fomenta el desarollo de su personalidad y de su madurez, pero hay algo más que necesitan, necesitan asumir las consecuencias de sus actos.


Mira a tus hijos, mira a los hijos de los que están a tu alrededor, ¿Conoces a muchos que vayan sólos al cole? ¿Conoces a muchos que deban colaborar en las tareas de la casa? ¿Conoces a muchos que ahorren de SU dinero para comprar aquello que sueñan?
La verdad es que si somos honestos tendremos que contestar que no. Tristemente le estamos haciendo un flaco favor a nuestros hijos.
Los niños NECESITAN, repito, NECESITAN que se les de responsabilidades y libertades. Tus hijos necesitan experimentar día a día que en la vida no te sirven todo en bandeja.


Cuando yo era niña, tenía que tomar dos metros diariamente para ir al colegio y lo hacía SOLA, tenía 12 años y aprendí a desenvolverme con independencia, comprando mi billete y haciendo transbordo. Hoy mis hijos también están familiarizados con ir en autobús o moverse por su entorno. Pero ¿Qué pasa en la gran mayoría de los casos? Pues que tienen chófer privado, los llevamos de puerta a puerta, les preparamos todo, les sacamos de sus problemas...
Con este comportamiento de sobreprotección lo único que se ha conseguido es crear una generación exigente, irresponsable y caprichosa, que cree que el mundo debe servirles en bandeja todo.

MALA SUERTE, PORQUE EL MUNDO NO NOS IRVE NADA EN BANDEJA.

Así que un consejo:

Dale responsibilidades a tus hijos y exige que las cumplan
Deja que vayan, si es posible, solos al cole, ANDANDO
Motívales a ahorrar para lo que desean
Y hazles pagar las consecuencias de SUS actos.
Anímales a tomar nuevos pasos de responsabilidad

Con estos sencillos puntos ayudaremos a nuestros hijos a crecer siendo reponsables y entendiendo que la vida requiere de esfuerzo y que todo lo que quiero CUESTA.

Cada uno es responsable de aceptar las consecuencias de sus actos, NUESTROS HIJOS TAMBIÉN.

 

Volver

 

Campamentos     Evangelización     Seminarios     Granja-escuela     Música

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Vida en Familia España

Página creada por Vida en Familia

Llamar

E-mail