¿Educación y diálogo...es posible?

¡

¿Educación y diálogo... es posible?

Sólo hay que abrir un poco los ojos para darnos cuenta de que las actitudes de los hijos son diametralmente opuestas de lo que eran antes.
Cuando éramos niños aquellos que nacimos en el 19.. había algunas cosas inamovibles y esas eran por ejemplo, el respeto a nuestros mayores, y no cuestionar la palabra y autoridad de nuestros padres o de nuestros maestros. Incluso en la calle si algún niño gamberrillo se pasaba y un adulto le llamaba la atención, simplemente era inconcebible que este le contestara o se enfrentara.
Pero cuan diferente es esto hoy en día.... y nada que objetar a que los chicos piensen, discurran, opinen y argumenten pero una cosa es que eduquemos a los niños para que no sean robots sin pensar y otra muy diferente que les enseñemos a respetar a aquellos que les preceden en edad, y conocimientos.

Sería muy triste si nosotros que ya hemos acumulado experiencia en relacionarnos, en superar dificultades, en buscar respuestas y en tantas cosas vividas y aprendidas no tuviéramos algo muy valioso que enseñar y transmitir a la siguiente generación.
Padres nos equivocamos cuando permitimos sin corregir a nuestros hijos. No se puede mirar hacia otro lado cuando una personita de 4 ó 8 años nos grita o tal vez incluso levanta el puño y pretende pegarnos.
¿Qué es lo que ha pasado? ¿Nos hemos vuelto tontos?
Recuerdo en el parque a una mamá que tuvo que aguantar que su pequeño de 2 años empezaba a pegarle y llamarla tonta...
y para mi asombro me decía mira me pega... no puedo hacer nada
¡¡¿COMOO?!! Pero si tú eres más grande y más fuerte, tu puedes agarrar sus manitas con fuerza y firmemente decirle, a mamá no se le pega, no te lo voy a permitir, y si lo vuelves a hacer te voy a castigar aquí sentado...
Hay una diferencia entre no ser autoritario y ser tonto.
¿Qué es lo que ha pasado? ¿Como leemos? Para Dios y en la biblia, dice claramente que nosotros somos responsables de nuestros hijos, y que somos nosotros los que debemos educarlos, SOMOS SU AUTORIDAD.
En los proverbios está lleno de "Hijo mío escucha la enseñanza de tu padre, de tu madre... no traspases los linderos..."
¿Y qué de este versículo? El que ama a su hijo lo disciplina...
Quién nos ha enseñado a criar hijos ausentes de disciplina.
Y no solo la biblia, en el código civil dice que los padres son responsables de lo que los hijos hacen y de lo que les pasa.
¿Qué estamos enseñando?
¿Estamos criando niños egoístas, irresponsables, irrespetuosos, que se burlan, que no nos respetan y que se creen en el derecho de argumentarlo todo....?
Revisemos nuestra educación, aquello que esta mal, no lo permitamos, levantemos reglas claras e inamovibles.
Seamos consecuentes y hagámonos responsables de las consecuencias de sus actos.
Atrevámonos a decir no de forma tajante y contundente cuando hace falta.
Y sobretodo que seamos un ejemplo digno de ser respetados e imitados.
Se puede, creadme que se puede educar para el respeto, y al mismo tiempo fomentar el dialogo, pero no por eso debemos vernos arrastrados a que se cuestione cada decisión en el hogar.
Es tiempo de que los padres levantemos la cabeza y tomemos el lugar que nos corresponde y ese es el de:

*educadores
*guias
*maestros
*proveedores
*consejeros
*autoridades
*responsables
*dignos de respeto
^ayudadores
*mentores
*amigos
*disciplinadores
*entrenadores
*ejemplos

Creo que sinceramente es hora de buscar ayuda y reconquistar el terreno perdido en cuanto a la educación se refiere.

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Vida en Familia España

Página creada por Vida en Familia

Llamar

E-mail